
Orígen

APITAC, Asociación Profesional Iberoamericana de Terapeutas Artísticos y Creativos, se constituye sin ánimo de lucro y nace en 2017 a raíz de la iniciativa de la tercera promoción del Máster en Terapias Artísticas y Creativas del Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona.
Con ello, buscamos consolidarnos como profesionales de las Terapias Artísticas y dar cobertura local a diferentes lugares de España y América Latina. A partir de esta iniciativa, nos configuramos como un equipo de apoyo y respaldo, que evoluciona y madura a través del intercambio de conocimientos y experiencias que compartimos cada una de las personas que formamos APITAC en nuestro ámbito laboral y profesional. De raíz profesional distinta, nos une el mismo interés y praxis, a la vez que nuestras formaciones iniciales enriquecen a la asociación y su trayectoria.
Misión

Nuestra misión es contribuir al desarrollo y apuntalamiento de las Terapias Artísticas y Creativas como una disciplina profesional reconocida

Promoviendo la difusión, la formación, la investigación de las mismas, favoreciendo el intercambio entre profesionales del sector y todos aquellos profesionales y personas interesadas de otros ámbitos.

Contribuyendo al sector profesional como terapeutas de calidad con el máximo interés en el bienestar y mejora de las personas atendidas.
Objetivos


Integrar a profesionales de las terapias artísticas y creativas con el fin de contribuir al desarrollo y consolidación de las terapias artísticas y creativas como una disciplina.

Promover el estudio, la investigación y la profundización de las Terapias Artísticas y Creativas.

Realizar formaciones en Terapias artísticas y creativas para abastecer las necesidades de profesionales y futuros terapeutas artísticos.

Favorecer el intercambio entre profesionales interesados en la aplicación terapéutica de las artes y la creatividad.

Contribuir a la difusión de las Terapias Artísticas y Creativas en aquellos ámbitos en los que éstas pueden desarrollarse.

Recomendar normas y directrices que regulen la adecuada formación de Terapeutas Artísticos y Creativos.

Garantizar el máximo de calidad en la práctica profesional de las Terapias Artísticas y Creativas; práctica que debe asegurar el respeto a los derechos y libertades de los usuarios y/o pacientes.

Fomentar que las personas que se asocien avancen en su profesionalización, teniendo como referencia para ello los requisitos generales estipulados a nivel europeo.

Asegurar y velar por la puesta en práctica de los códigos éticos de conducta profesional.

Orientar e informar a personas interesadas en las Terapias Artísticas y Creativas.

Favorecer la vinculación de sus miembros a organismos de carácter nacional e internacional relacionados con el Arte Terapia, las Terapias Artísticas y Creativas y la Psicoterapia

Establecer un código profesional ético para los Terapeutas Artísticos y Creativos así como las bases para una buena praxis.