Terapias Artísticas y Creativas

La Terapia Artística Creativa una vía de trabajo específica que utiliza el proceso de creación a través del lenguaje artístico para acompañar y facilitar procesos terapéuticos relacionados con la estructura psíquica humana y promover el bienestar bio-psico-social, dentro de una relación terapéutica informada, consentida y confidencial a aquellas personas o grupo de personas que así lo requieran.

Puede ser aplicada en ámbito clínico, educativo y social, tanto en formato individual como grupal, desde propuestas más directivas a más libres en su expresión, contenido y desarrollo.

Forman parte de las Terapias Artísticas y Creativas las siguientes disciplinas:

Arteterapia

Disciplina que utiliza los diferentes medios plásticos para la expresión y el desarrollo del proceso creativo que se emplea para poder expresar y reestablecer la psique. Beneficia al desarrollo personal, alivio de estrés, permite encontrar recursos a las dificultades, la relajación y la mejora de la interacción social. El arteterapia es una terapia que permite trabajar aspectos profundos de un modo muy acompañado.

Musicoterapia

Disciplina que se une a la psicología y la medicina tanto en la investigación como en la práctica para mejorar el estado de salud mental de las personas. Se aplica de maneras distintas y con diversos instrumentos, según sean los objetivos terapéuticos. Los beneficios son múltiples, mucho más allá de la relajación, también permite activar y estimular áreas del cerebro creando y fortaleciendo conexiones neuronales.

Danzamovimientoterapia (DMT)

Parte de la investigación del lenguaje no verbal y del análisis de los movimientos, del sentir, las sensaciones, la conexión con el cuerpo unido a la mente. Se trabaja con el cuerpo y el movimiento como modo de expresión, dar sentido y lugar para integrar. Tiene numerosos beneficios que incrementan el autoconocimiento, el bienestar emocional y la relación con nuestro cuerpo.

Teatroterapia

o dramaterapia tiene diversas metodologías y aplicaciones. Aunque el teatro en sí ya es un medio transformador, el teatro terapéutico permite trabajar y resolver conflictos, problemas de autoestima y habilidades sociales entre otros. Por tanto tiene numerosos beneficios tanto en lo personal como en lo colectivo.

Consulta con nuestras terapeutas